lunes, 10 de noviembre de 2014

Un poco de historia

En el siglo XIX y gracias al éxito de conversión en las flautas, los fabricantes de clarinete intentaron reemplazar la madera por el metal, en la construcción de este. De esta manera se solventaba los problemas que genera en el clarinete la temperatura y la humedad, así como se reducían los costes y se facilitaba la producción en masa.

Uno de los pioneros en la construcción  de un clarinete de metal fue el francés Jean Hilarie, en 1817, pero resultó ser  poco funcional por graves problemas de afinación.

No será hasta la llegada del clarinete de doble pared del italiano Agostini Rampone, en 1879, cuando se considere al clarinete de metal un instrumento totalmente funcional.

El primer clarinete fabricado en masa fue patentado por la compañía CGConn en 1889. El "Wonder-Conn" era un clarinete de doble pared y sistema Albert con cuerpo de plata y llaves chapadas en oro, que llevó a la compañía al liderazgo entre los fabricantes Americanos.
En 1919 fue lanzado, por Penzel-Mueller, de Nueva York, el "Clari-Met", considerado en la época como el mejor clarinete que se había fabricado, rivalizando con los clarinetes de madera. Con doble pared y sistema Boehm estaba hecho con una aleación de plata casi pura y a pesar de sus admirables cualidades, eran muy complicados de fabricar, de difícil reparacion y demasiado caros, por lo que la idea se fue abandonando.

La compañía Cundy-Bettoney, de Boston, en 1925 sacó el " Silva-Bet", reanudando la construcción de clarinetes de metal con una sola pared, gracias a que corrigió los graves problemas de afinación de sus antecesores. Realizado con una aleación  comúnmente llamada plata alemana o alpaca, contaba con un barrilete telescópico para afinar el instrumento.
Los dos barriletes telescópicos que podía tener Silva-Bet

Poco después otras marcas como Selmer  y Con se lanzaron a fabricar clarinetes metálicos con una sola pared, sin embargo el Silva-Bet seguirá siendo el modelo de mayor éxito del momento.


En 1924 la compañía HN White, de Cleveland, empezó a fabricar el modelo "Silver King", que tras su revisión en 1930 por problemas de afinación, logró desafiar el éxito de Silva-Bet. Tal fue su éxito que se continuaron fabricando hasta principios de los años 60.

Clarinete Silver King
Sobre ese mismo año Leblanc, en París, creó el " Noblet", clarinete de metal chapado en latón , con un maravilloso tono. Este clarinetees mucho más codiciado, hoy en día,  que muchos otros modelos que se crearon posteriormente. Al igual que el Silver King, se siguió fabricando hasta principios de los años 60, cuando la mayoría de las marcas ya habían dejado de fabricar.


De 1920 a 1950 surgieron mas de cuatrocientas marcas de clarinetes de metal, pero la mayoría eran de baja calidad o instrumentos para estudiantes. Esto contribuyó a la mala reputación que tiene hoy el clarinete de metal. La producción de clarinetes de metal se detuvo debido a la guerra, en 1939, y al final de esta pocos volvieron a la producción.

Lo que finalmente puso fina la era del clarinete de metal fue la creación del plástico ABS, en 1948. El clarinete de plástico no tiene la belleza de un clarinete de metal, pero es más barato, robusto,estable y no sufre las influencias de la temperatura y la humedad.


Desgraciadamente no he podido encontrar información sobre la marca Velvetone, de momento. Solo se que el instrumento es una marca blanca, es decir fabricado por otra compañía y puesto el sello de la marca distribuidora Velvetone USA. Esto solía pasar en la gran mayoría de los clarinetes de metal que había en el mercado, pues fabricantes había una docena, mas o menos, mientras que marcas mas de cuatrocientas.
En un foro, por internet, se le atribuye la fabricación de saxofones Velvetone a Conn, pero no he encontrado ninguna referencia sobre los clarinetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario